¿Habéis mirado el cielo estos días? ¿Habéis visto el Sol y ese círculo misterioso a su alrededor? Por suerte no es otro fenómeno casi inverosímil que esté viniendo sobre nosotros, como una pandemia mundial o un volcán en erupción. Esto es un fenómeno común en zonas frías como Rusia o la Antártida, es nada más y nada menos que un halo solar.

Básicamente se trata de la refracción de la luz sobre la partículas de hielo que se encuentran en las nubes. Esto provoca que la luz del sol se refleje en estos pequeños cristales y genere múltiples colores, como si fuese un arcoíris circular alrededor de la estrella.

¿Y cómo es posible que esté ocurriendo en Madrid, Barcelona, Sevilla o Bilbao? ¿Tanto frío hace? Pues sí. En la zona de la troposfera donde se produce este fenómeno la temperatura es mucho más baja que en la superficie terrestre y, por eso, el agua puede llegar a congelarse pese que aquí abajo haga tanto sol y calor que solo nos apetezca tomar una caña en cualquier terraza. Además, este tipo de fenómenos está provocado por estos tipo de nubes: los cirrus. Se tratan de unas formaciones de altos vuelos que aparecen en altitudes de entre 5.000 y 13.000 metros y que, al estar tan altas y expuestas a temperaturas negativas, se componen de pequeños cristales de hielo. Además, los bajos niveles de contaminación de estos días ayudan a ver con más nitidez este alud de luz.

Cirrus en Madrid (España) provocando el halo solar.

Así que, si miráis hacia arriba y veis este fenómeno, observadlo y fotografiadlo. ¡No suele pasar muchas veces por aquí! 

¡Enviadnos vuestras fotos y las compartiremos! ¿Quién encontrará el halo solar más bonito, grande y espectacular?

Deja una respuesta